Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

PARACUELLOS-KATYN: UN ENSAYO SOBRE EL GENOCIDIO DE LA IZQUIERDA

La Librería - La Linterna

Autor: César Vidal
Editorial: Libros Libres
ISBN: 8496088324

La palabra "genocidio" trae a la mente el Holocausto o la Shoah, en el curso del cual seis millones de judíos encontraron la muerte a manos del nacional-socialismo alemán y sus aliados. Sin embargo, el nacional-socialismo no fue el único que régimen que acometió políticas genocidas

El siglo XX se caracterizó de forma terrible por el exterminio de sectores completos de una población por razones raciales, religiosas o políticas. Pero este exterminio no fue solo obra de los nazis.


Por eso esta obra constituye un estudio histórico sobre los crímenes contra la Humanidad cometidos en Paracuellos y Katín. ¿Por qúe?

En ambos casos, el resultado fue la realización de millares de fusilamientos seguidos de enterramientos masivos en fosas.

En ambos casos, los crímenes fueron llevados a cabo por fuerzas de izquierdas.

En ambos casos, las atrocidades no fueron obra de incontrolados sino de las más altas autoridades.

En ambos casos, los asesinatos fueron contemplados por sus ejecutores como fase indispensable en la implantación de la dictadura del proletariado.

Partiendo de documentos que abarcan desde las fuentes diplomáticas a los archivos de la extinta URSS, desde los testimonios oculares a los relatos de los protagonistas, el presente libro permite señalar el número de víctimas, las circunstancias concretas y los responsables directos de los hechos relatados.

Se trata, por lo tanto, de una obra absolutamente indispensable para entender la guerra civil española y la historia de las izquierdas sin mitos ni ocultaciones.

César Vidal comenzó a estudiar este tema en el transcurso de una investigación sobre las revoluciones rusas de 1917. Se encontró entonces con un sistema de exterminio que no tenía nada que envidiar al puesto en funcionamiento por Hitler dos décadas después.

¿Cuál era la diferencia fundamental entre ambos? Que el exterminio propugnado por Lenin y sus seguidores no se dirigía hacia una etnia concreta, sino hacia sectores sociales específicos: la burguesía, la Iglesia, la aristocracia, el capitalismo o simplemente aquel que no se amoldase a las doctrinas bolcheviques.

ESTE LIBRO AMPLÍA LA INFORMACIÓN DE “CHECAS DE MADRID”

Existen tres aspectos de enorme importancia que en Checas de Madrid solo quedaban reflejados de forma breve, y que sí se tratan en este nuevo volumen:

El primero es la raíz primigenia de la versión totalitaria y exterminacionista que Lenin y sus sucesores encarnaron en la URSS y que posteriormente fue vivida en la España del Frente Popular. Las raíces ideológicas se puede retrotraer al propio Manifiesto Comunista de Marx, que señala cómo la meta del socialismo es la implantación de la dictadura del proletariado, precedido por la desaparición de ciertos segmentos sociales. Esa visión en el caso español derivó en la actuación del PSOE, que, a diferencia de otros socialismos, no experimentó una revisión democratizadora sino todo lo contrario, dando claros frutos de violencia desde 1934.

El segundo es el cúmulo de razones que llevaron a fuerzas políticas que no eran comunistas a sumarse con verdadero entusiasmo a esa política de exterminio físico del adversario político. Esa visión socialista acabó aniquilando la Segunda República e implantando un régimen de terror cuya manifestación principal fueron las matanzas de Paracuellos (5.000 víctimas)

El tercero es la búsqueda de paralelos entre el proceso seguido en España durante la guerra civil y lo que sucedió en otros países europeos con posterioridad. En esta parte César se ocupa de Katin, el segundo gran crimen contra la Humanidad y la manera en que hubiera evolucionado la situación política en España de haber ganado la guerra el Frente Popular.

Encuesta


©