Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

El abismo del 11-M y el Golpe Parlamentario del 20-S

Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital.

Por su interés, reproducimos el artículo de Federico Jiménez Losantos publicado en Libertad Digital el 24 de septiembre de 2006.

La segunda quincena de septiembre está acelerando el proceso de demolición del régimen constitucional nacido en 1978 y liquidado provisionalmente por el Estatuto de Cataluña, pendiente sólo de que el Tribunal Constitucional extienda la definitiva esquela por defunción. Ni siquiera la esquela es necesaria, porque, como bien ha dicho Maragall, el Estado Español allí es ya "residual" y la eliminación de los residuos no presenta demasiados obstáculos formales. Así, la edificación de un nuevo régimen al estilo masónico-dictatorial del México del PRI, prevista y prácticamente ejecutada ya en Cataluña según el guión del Pacto del Tinell, entraría en la fase de su extensión a toda España por Zapatero y Polanco tras el pacto con ERC y la negociación con ETA, los dialogantes y socios políticos de Perpiñán. El Pacto con la CiU de Mas es simplemente la extensión del acuerdo de fondo del PSOE con el separatismo catalán y la forma de impedir que la reedición de una alianza PP-CiU pudiera bloquear o aplazar la consolidación del nuevo régimen en Cataluña. Algo por demás improbable...

Leer más...

En torno al manifiesto sobre el uso del catalán

El País, 5 de julio de 1981

Las polémicas en torno a la enseñanza en Cataluña del catalán y del castellano, y en catalán y en castellano, y las presuntas discriminaciones contra quienes sólo se expresan en castellano dentro de esa comunidad autónoma, han alcanzado un grado de crispación y virulencia que amenaza con ser utilizado por los adversarios del régimen democrático. Al abrir las páginas de EL PAIS a ese debate, desearíamos contribuir a que las posiciones dialogantes, constructivas y honestas ocuparan el lugar de las diatribas e insultos -y, por supuesto, de los tiros en las piernas- y esclarecieran los temas sometidos a discusión a través de un mejor conocimiento de los datos y argumentos aportados por unos y otros.

El editorial de EL PAIS Recelos anticatalanes, del 4-5-1981, tiene como tema único el Manifiesto por la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña. No el problema de esa igualdad de derecho, los hechos que la vulneran y la política nacionalista que así lo propugna, sino exclusivamente un texto y la intención y ficha política de sus Firmantes. Cabría esperar de la importancia y actualidad del asunto una valoración del tema, de los hechos y, en última instancia, una valoración de las diversas posturas públicas manifestadas últimamente al respecto. Así solía hacer los editoriales EL PAIS cuando los hacía a mano y así se le apreciaban. En esta ocasión, no sólo hace lo contrario de lo que acostumbra y predica, sino que tergiversa, de modo expreso y literal...

Leer más...

«Prisa tiene comportamientos de matón»

El Mundo, 8 de diciembre de 2004

Entrevista de Mariví Casanueva

MADRID.- Jiménez Losantos achaca las informaciones que vinculaban a la COPE con una web que mostraba imágenes vejatorias para el Gobierno a los «comportamientos de matón» que imputa al Grupo Prisa. El comunicador se mantiene firme en su apuesta de «confrontar» con la Cadena Ser y responsabiliza al Ejecutivo de «polarizar» a la sociedad.

Pregunta.- ¿Qué opina de la polémica suscitada por una información en El País vinculando a la Cope con una web vejatoria para el Gobierno?

Leer más...

Encuentros digitales

El Mundo, 6 de septiembre de 2004

Su análisis de la actualidad llega desde diversos ámbitos del periodismo. Además de las columnas que publica en 'El MUNDO' y 'Libertad Digital', Losantos presta su voz a la Cadena COPE, donde hace un año cambió su programa nocturno, 'La linterna', por el matinal 'La mañana'.

1. ¿Empieza con ilusión el nuevo curso?¿Cuáles son sus objetivos?Gracias

Ilusión, como Cenicienta antes de las doce. El objetivo de la COPE es conseguir al final de curso ser la segunda cadena de las cinco nacionales. Naturalmente, el esfuerzo mayor le toca a La Mañana.

2. No cree que la clara identificacion de los periodistas en España con politicos de izquierdas y derechas hace muy dificil confiar en la informacion de unos y otros? No se hecha de menos profesionales verdaderamente independientes como en Estados Unidos?

Uno no deja de ser independiente por preferir a las derechas o a las izquierdas. Existe una cosa que se llama ética, no sólo profesional sino personal que le lleva a uno a no mentir o engañar.

3. ¿Qué nuevos contertulios va a tener La Mañana?

Leer más...

Encuentros digitales

El Mundo, 3 de marzo de 2004

Jiménez Losantos ha ido fraguando su carrera periodística a través de sus columnas en 'El MUNDO' y en 'Libertad Digital'. Ahora se afianza como tal editando un libro, ‘El adiós de Aznar’ (Planeta), que incluye una selección de sus artículos, o lo que es lo mismo, un recorrido por los sucesos más recientes y relevantes de la sociedad española.

1. Federico, sigo habitualmente tu programa, y comparto muchos de tus planteamientos, pero hay una cosa que no comparto: ¿Como se puede justificar desde una óptica liberal el apoyo a una nación española fuerte? Aparentemente sería mas liberal la disgregación en diversas regiones-estado que compitiesen fiscal y económicamente... Saludos. Javier.

Leer más...

Encuentros digitales

El Mundo, 6 de noviembre de 2002

¿Con Aznar o contra Aznar? ¿Y Con Aznar y contra Aznar al mismo tiempo? Federico Jiménez Losantos salta de la columna de sus comentarios liberales a las páginas de un nuevo libro para criticar sin piedad los años de gobierno socialista y poner también en su sitio la gestión de la derecha durante su periodo en el poder.

1. ¿ es usted liberal o defiende a la derecha mas retrograda que escucha la COPE?

Yo soy liberal y La Linterna la escucha mucha gente, de la derecha retrógrada, de la izquierda retrógrada y de la derecha y de la izquierda interesadas en lo que pasa.

2. ¿No le parece prematuro escribir un libro, en el que se analiza de forma más o menos detallada la etapa de gobierno de Aznar?

No, porque lo que se aborda es la creación del PP y los problemas que ha tenido la derecha para articularse en torno a un programa liberal. Que luego ha cumplido en parte y en parte ha incumplido. Como lo conozco de cerca, puedo contarlo.

3. ¿Cree que Aznar es consciente de los problemas reales de España?

Creo que Aznar está bastante fuera de la realidad porque él mismo ha elegido esa pirámide de incienso.

4. ¿que opina usted sobre que se haya ilegalizado actividades de Batasuna sin procesar a sus jefes?

Es un detalle técnico que sin duda se resolverá pronto. Los sustancial es lo sustancial.

Leer más...

Artículos de 2001

El Mundo

Artículos publicados en El Mundo durante el 2001.

Artículos de 2000

El Mundo

Todos los artículos que D. Federico escribió para el diario El Mundo en 2000.

Artículos de 1999

El Mundo

Aquí tienen todos los artículos de D. Federico Jiménez Losantos publicados en El Mundo durante 1999.

Artículos de 1998

El Mundo

Los artículos que Federico Jiménez Losantos escribió para El Mundo durante 1998.

Encuesta


©