Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

Encuentros digitales

El Mundo, 3 de marzo de 2004

Jiménez Losantos ha ido fraguando su carrera periodística a través de sus columnas en 'El MUNDO' y en 'Libertad Digital'. Ahora se afianza como tal editando un libro, ‘El adiós de Aznar’ (Planeta), que incluye una selección de sus artículos, o lo que es lo mismo, un recorrido por los sucesos más recientes y relevantes de la sociedad española.

1. Federico, sigo habitualmente tu programa, y comparto muchos de tus planteamientos, pero hay una cosa que no comparto: ¿Como se puede justificar desde una óptica liberal el apoyo a una nación española fuerte? Aparentemente sería mas liberal la disgregación en diversas regiones-estado que compitiesen fiscal y económicamente... Saludos. Javier.

NO. Es imposible que exista una libertad ral sin garantía legal y eso es imposible sin el estado. La nación-Estado que siempre ha sido España es la única posibilidad real de libertad. El resto es Yugoslavia.

2. SR. JIMENEZ CREE USTED QUE ESPAÑA AGUANTARÁ EL ENVITE SEPARATISTA DURANTE OTROS 25 AÑOS?

Temo que para bien o para mal se decida en muchos menos años. Máximo, ocho o diez.

3. Voté dos veces a Aznar, ¿sabe que los únicos que me animan a votar a Rajoy son usted y Zp?, ¿confía en que Rajoy solucione algún problema como la justicia, TVE, el aumento del gasto público, la escasez de I+D pública y privada, ...?. No es suficiente cuadrar las cuentas bajando los impuestos, por muy bien que esté, quiero que funcionen todos los ministerios, no sólo dos.

A mí también el que más me anima a votar Rajoy es ZP. Bueno, y Madrazo, y Carod Rovira.

4. Si en su opinión PP garantiza la estabilidad, la cohesiòn de España, y el correcto funcionamiento de nuestro sistema democrático actual, qué habría que hacer en su opinión personal (y por favor, sea creativo, imagine que puede ocurrir porque puede ocurrir), si Zapatero lograse el respaldo suficiente para formar gobierno?

Lo que pasó en Baleares: hacer oposición en serio y esperar el desgaste normal del Gobierno. Lo malo es que si se cargan la Constitución el problema de legitimidad sería muy grave y afectaría también al Gobierno.

5. Enhorabuena por el programa. Te sigo diariamente pero llevo mal el que Ramírez y tú monopolicéis las tertulias. No podrías darnos a los oyentes la posibilidad de escuchar la opinión del resto de contertulios? Después de años de Linterna y ahora por las mañanas tus oyentes ya intuímos bien tu opinión y con una pinceladita nos basta y sobra. Saludos, Antonio - Madrid

Si no por virtud, por obligación acabaré haciendo eso: dar paso a la publicidad y frenar a Pedro Jota. Tarea imposible.

6. ¿VOTARIA A JOSE BONO, SI FUERA SECRETARIO GRAL. DEL PSOE Y EN EL P.P SE PRESENTASE POR EJEMPLO, A.RUIZ GALLARDON?

Votaría redondo terreros si el candidato fuera gallardón. De Bono no me fío.

7. Soy un profesor universitario y abogado que siempre ha trabajado en la empresa privada. Mis conocidos tienen una trayectoria profesional similar. En ninguna de nuestras empresas se respeta la legislación laboral: horas extraordinarias no remuneradas, desplazamientos territoriales ilegales con perjuicio severo para la vida familiar, advertencias para que las mujeres que han sido madres no accedan a regímenes flexibles, generación de un clima que sanciona socialmente el cumplimiento estricto de los horarios de trabajo...¿no es esto una consecuencia -muy extendida en la práctica- de la flexibilización del mercado laboral, del abaratamiento del despido y de la renuncia a una inspección de trabajo seria? ¿Es éste el modelo laboral del liberalismo?

cada cual conoce una formula laboral, pero no hay ninguna liberal, en términos globales. En Indonesia no puede ser la misma que en España y aquí que en california. Lo que sí está claro es que el mundo funciona según el mercado pero que éste no funciona sin Estado de Derecho. Y que hay mucho negrero.

8. ¿Qué opinión le merecen los articulistas de EL MUNDO, Javier Ortiz ( ¿biógrafo de Ibarreche? ) y Fernando López Agudín ( ¿no debería ficharle El Pais y la Ser para incrementar su nómina de periodistas "progres-antiPP"?

Supongo que es la prueba del acendrado pluralismo del periódico.

9. Buenas tardes, es usted el mejor periodista junto a Pedro J. ¿ Que problemas en su vida diaria le ocasiona ser una persona tan clara en el planteamiento de sus opiniones e ideas? ¿ Vale la pena ser tan independiente y politicamente incorrecto?

Hay cosas que uno no elige, te eligen. Luego, eres consecuente o te mueres de asco. La libertad tiene un precio. Pero no es caro.

10. Estimado D. Federico, leerle es uno de mis mayores placeres, ya que me reafirma en mis convicciones (absolutamente opuestas a las suyas), mi pregunta es ¿Por qué siempre los "liberales" tienen el bolsillo bien cubierto ya sea por cuna o por sus business?. Un cordial saludo

No sé si lo dice usted por Polanco, cebrián, maypr Zaragoza, Georges Soros o ted Turner. Si yo fuera multimillonario y sin escrúpulos me haría de Izquierdas. es mejor negocio.

11. Le escucho todas las mañanas en la COPE, y la verdad es que aunque no comulgo con sus ideas me rio mucho con Vd. me parece que tiene un sentido del humor muy pero que muy fino.Me gustaría saber que le diria a "Rovireche" si se lo echase a la cara.Gracias y un saludo cordial.

Hola y adiós.

12. Yo no te quiero preguntar nada, solamente decirte que eres EL MEJOR. Saludos

Ya echaba en falta a la familia. Gracias.

13. Escuchándole muchos días en la radio he llegado a la conclusión de que el PSOE es una opción muy mala, pero que el PP es, también, deficiente. Como alguien nos tiene que gonbernar: ¿Qué opción plantea?

El menos malo. Eso es la democracia. Y hoy por hoy, es el PP.

14. ¿Qué es lo peor que ha hecho Aznar en sus 8 años de gobierno?

Lo digo en mi libro: la Justicia y los medios de comunicación. Incluyo en ellos Internet, que ha sido un desastre.

15. Hola Federico. Le sigo diariamente y me gusta su forma de hacer periodismo. ¿porqué el PP no habla del aborto en España, no se opone abiertamente a las terroríficas cifras que se dan en nuestro país?.¿tenemos que votar al menos malo o qué?

Evidentemente, salvo que no se quiera votar. Que también es una opción respetable. Ahora, luego no puede uno quejarse.

16. ¿Qué piensa de Juan José Millas?

Como novelista era pasable, agradable, intransitivo. Como articulista político es una mezcla de sectarismo e incompetencia, propia de la casa.

17. Dice ZP (aleccionando a su hija de 10 años) que "los de izquierdas nos preocupamos por la gente y los de derechas sólo por ellos mismos". Dice Rajoy en la misma entrevista, que el compraría el MARCA como primera opción, que no tiene libros en su mesilla de noche y no recuerda la última película que vió. ¡Qué pena ambos ¿no?! ¿A quién voto, don Federico?

Pues al menos malo. Ahora, lo de la niña es escalofriante. No que lo diga ella sino que presuma el padre.

18. Hola Federico, ¿Cual es la causa de que en España al día de hoy ser de derechas parece mas un insulto, que una posición personal? Yo no recuerdo habeme comido ningun niño

Mientras los de derechas se llamen de centro, qué quiere usted.

19. ¿Que te parecen los guiñoles de canal +?En particular el programa de ayer,a Zapatero le resaltan cualidades imposibles y a Rajoy le llevan al extremo su nihilismo,¿no?¿Que cualidades destacarías de Zapatero?.Un saludo

Debo decir que en política nacional me parecen muy buenos. En Internacional, vomitivos. De Zapatero diría lo que Raphael decía de los éxitos de Julio Iglesias: es que él no molesta. Desde lo de Perpiñán, molesta.

20. Díganos un político de izquierdas (solo uno!) que le haya gustado. Por favor...

Redondo terreros, Gotzone Mora. tantos y tantos socialistas vascos.

21. Buenas tardes Don Federico. ¿Cree usted que el PSOE tiene alguna posibilidad de acceder a la Moncloa después del caso Carod-Rovira?Gracias

Sí, porque creo que va a recibir el voto de IU, lo que supone casi el empate. Otra cosa es que me parezca horrible.

22. Tengo la impresión de que cada vez más los estados de opinión en Cataluña y País Vasco que han ido creando los nacionalistas hacen que los mensajes políticos tengan un efecto distinto que en el resto de España. Es una estrategia inteligente para sus fines, y que hace que muchas de las reacciones de los partidos nacionales jueguen a sus favor en su terreno (política antiterrorista, el concepto de España, la 'solidaridad' territorial, etc.). ¿Cómo piensas que esto puede contrarrestarse? ¿Es posible que con la educación y los medios de comunicación públicos en manos nacionalistas esto pueda reorientarse?

Desde los medios de comunicación, en primer lugar. Pero es donde más se ha retrocedido. Bueno, en Cataluña, ni siquiera ha empezado la Transición.

23. Haciendo un programa de radio tan temprano, ¿a qué hora se acuesta y se levanta?

Debería acostarme a las nueve y media, pero suelo hacerlo entre diez y media y once. Me levanto a las cinco. Oiga, y no pasa nada. Siempre que me eche dos horas de siesta, claro.

24. Don Federico, es usted admirable.Una pregunta que seguro responde en su libro.¿Aznar se va convencido de lo que hace, o por cumplir una promesa de la que posteriormente se ha arrepentido?

No, no, está cada vez más convencido y, en lo psicológico, cada vez más destrozado, porque eso es morirse en vida. Tremendo y admirable.

25. Le diré que con Vd. los atascos son hasta bonitos... ¿Qué futuro augura a la monarquía española, más allá de nuestro actaul Rey?

Hombre, gracias, es mi conribución a hacer más llevadero a gallardón. La Monarquía dependerá de la continuidad nacional. Sin españa, sobra el rey de España.

26. Hay una serie de TV, “el ala oeste de la casa blanca” donde la jefe de prensa, cada vez que tiene que dar la cara ante los periodistas se pone pálida y le tiemblan las piernas. ¿Es así en la realidad? Lo digo porque aquí en España, una pregunta molesta se despacha pagando con un euro...

Aquí los que se ponen nerviosos son los periodistas, más que los políticos. Pero lo del euro fue grotesco.

27. Le llevo escuchando años, así que es como de la familia. No puedo estar más de acuerdo con usted en muchos temas (libertades, estado, violencia, etc) pero un tipo tan listo como Vd no puede creerse de verdad que todo lo pueda dirigir el mercado, incluyendo los temas de interés general o a largo plazo ¿es así? En temas medioambientales muestra Vd una osadí rallana en lo temerario y sé de lo que hablo al ser un investigador que se dedica a ello ¿España como mega-parque temático es el mundo que quiere para sus nietos?

El mercado dentro del la Ley, no hay mercado sin Estado. Yo no soy anarcoliberal sino liberal. la alternativa es el intervencionismo o la mafia.

28. ¿Le parece la pelota vasca una película imparcial o tendeciosa?

Como dijo que lo hacía horrorizado ante la posibilidad de que hubiera una alternancia en el Gobierno Vasco, no me parece tendenciosa sino antidemocrática y repelente. Y el tío, un jeta.

29. Si fuera americano, ¿votaría por Bush?. ¿Qué opinión le merece el senador Kerry?. En caso de ser Kerry el vencedor en noviembre, ¿en qué aspectos repercutiría eso a la relación EEUU-España?

No creo que afectase mucho a la política exterior. Pero he leído en los últimos días alguna páginas sobre kerry que lo convierten en un personaje siniestro. Le recomiendo www.wintersoldier.com

30. Dicen que Polanko está distanciado de Cebrian ¿ que hay de cierto en ello ?

También lo decían de González y Guerra, pero hay que ver lo que duraron. Lo que pasa es que para congraciarse con Polanco algunos lo oponen a Cebrián. Pamplinas.

31. ¿Aznar o Rajoy? un saludo..

Ayer Aznar, mañana Rajoy. Es lo coherente, aunque ya veremos cómo salen las cosas si llega al Gobierno. Si no llega, el legado de Aznar será mucho menor.

32. Antonio Herreno (q.p.d) nos despertó a una generación de universitarios - en todos los sentidos -. Gracias por alimentar la fuerza de la decencia y la capacidad de indignación cada mañana. Usted da que pensar mientras otros lo dan ya pensado...

Gracias, pero no exagere, que me malcriaré. No sabe usted el peligro del culto a la personalidad en la radio.

33. ¿Qué sólución hay para acabar con la vergüenza de RTVE, que nos cuesta 600 millones de euros anuales a los españoles?

Venderla o, en su defecto, regalarla. No tiene arreglo.

34. En primer lugar felicitarle por su programa en la radio y por su último libro. ¿Para cuando un libro dedicado a ZP.........?.

¿Y de qué podría tratar el libro?

35. Tal como está el problema de la inmigración y el nacionalismo... ¿veremos algún día un etarra negro o magrebí? Sería de chiste si no fuera tan trágico.

Como modelo último de ETA, está el terrorismo islámico. Síntesis de casi todos los problemas.

36. ¿Cree realmente que los españoles estamos reeditando la situación nacional del '34? ¿Significa que desenbocaremos en un '36? ¿No hemos aprendido nada? Gracias por mantenerse firme.

Lo del 36, no sé. Pero que cataluña va hacia 1934 es evidentísimo.

37. Por qué el PP dió más crédito a las palabras de los terroristas etarras que no a los comunicados oficiales de ERC, un partido que siempre ha rechazado la violencia?

Porque es mentira que rechace a la violencia, como prueba la incorporación de los terroristas sin arrepentir de Terra Lliure, aquien se vitorea en su mítines. Amé n de buscar simpre un acuerdo con ETA depsreciando a sus víctimas. Y porque los etarras mienten menos que carod.

38. ¿No cree que el dia 14, tanto si voy a votar como si no, no merezco que me gobiernen de la mejor manera posible y justamente? entonces ¿ por que dice que no puedo quejarme de nada si no voto el dia 14?

Puede quejarse, por supuesto, porque para eso es persona y quizás paga impuestos. pero puede ganar el que peor le caiga, y eso ya fastidia un poco más.

39. Tengo entendido que de la izquierda ha pasado a la derecha, ¿ ya ha terminado por decidirse ?¿ que explicaciones dara a sus seguidores si un dia decide volver a la izquierda ?

Todo lo que he escrito en mi vida, desde mi primer libro "Lo que queda de España" ha sido desde la derecha liberal. Fui del PCE en tiempos de franco y conocí a gente estupenda. del PSOE no conocí a nadie. O sea, que hice lo que mucha gente de mi generación: abrir los ojos. Otros prefieren cerrarlos a la evidencia.

40. Sr Jiménez Losantos, le he oído, creo, pronunciarse favorable al cambio legal que sea necesario para que reine el primero de los hijos que tengan el Príncipe y Leticia, sea mujer o varón, y evitar así la discriminación por sexo. Pero ¿está Vd. de acuerdo en que se discrimine a la Infanta Elena, que al fin y al cabo es la hija mayor de su padre?

Es que el rey y el Príncipe actual están ya en la Constitución y vale más no meneallo. La Monarquía no es democrática, por definición. Aunque pueda ayudar a la democracia más que ciertas repúblicas: Haití, Angola, etc.

41. ¿Cómo cree que influiría un cambio de gobierno, con el PSOE y todos los grupos independentistas a la cabeza, en la política exterior de España? El viernes en Murcia estaré a las 8 para asistir a su programa. Gracias.

Gracias por anticipado. Yo creo que sería un desastre porque si el PSOE lleva adelante la disolución del régimen constitucional, lío seguro. Y si no lo hace, crisis de Gobierno.

42. Oigo la COPE hace años, y ya es una tradición que parte de la publicidad sea de "productos milagro": pulseras magnéticas, colchón magnetolatex, adelgazantes, etc. ¿No se dan cuenta de que pierden credibilidad aceptando semejantes vendedores de patrañas como anunciantes?

Desde luego, yo no "prescribo" , como dicen los publicitarios, esos productos. Suelen entrar en la programación local o son espacios autónomos. Por suerte, en La Mañana empiezan a ser muy caros.

43. Federico, tenemos para elegir entre el de la pancarta, el bambi marioneta y el que lee el Marca y no escucha la radio. ¿No cree que lo mejor será que votemos a Familia y Vida?

Yo no lo haría, forastero;digo compariota.

44. Sr. Losantos, el rumbo político del PSOE en los últimos tiempos está bastante claro. ¿ Le parece que el sr. Zapatero cree que morirá de éxito cuando todo indica que vá hacia al abismo?. Un saludo y suerte. Por cierto , cuando dice lo de " maricomplejines" ( ha dado en toda la diana), ¿se cabrean en el PP?

En el PP se cabrean siempre pero se aguantan,,, si no tienen más remedio. Pero creo que Zapatero lo que quiere es sobrevivir en el fracaso.

45. Saludos D. Federico. Muchos apreciamos su independencia respecto a casi todo (ó eso queremos creer - ya llevamos algunas decepciones y sois pocos de uno u otro signo que sigais teniendo credibilidad) y su formacion intelectual ; no solo nos gusta sino que necesitamos oirle, leerle, incluso formarnos un poco con usted ya que no nos dedicamos a la politica, economia...; conocidos los cambios de rumbo de muchos media hacia quien les pueda calentar el negocio (concesiones, busqueda de formar su grupo multimedia...) , ¿ cree posible mantener la independencia de criterio y publicarlo, o todos al final nos vemos condicionados por ambiciones, presiones o poderes que nos superan y ante los que nos vemos obligados a ceder?. Muchas gracias y siga ahí.

Hombre, siempre hay condicionantes. Se trata de que sean los menos posibles. Y que no afecten a lo fundamental, que es la libertad de opinar en las cosas fundamentales.

46. Buenas tardes, soy un gran admirador de usted y de su independencia ¿ Cree usted que es posible que pierda las elecciones el PP? ¿ Que consecuencias cree usted que tendria esa derrota si se diera, para la sociedad española?

Es posible que las empate, que sería perderlas, claro que sí. Para España sería fatal, aunque para algunos sería mucho más cómodo atacar al Gobierno que defenderlo. Porque hay cosas indefendibles.

47. Buenos días Don Federico ¿Cuál es su opinión acerca de la labor de Ana de Palacio al frente del Ministerio de Exteriores?

Pues yo me he metido mucho con ella al principio, pero en la Guerra de Irak mejoré mucho esa opinión. En la distancia corta mejora mucho, pero, desde luego, no es Demóstenes.

48. que pasa si el resultado de las elecciones es PP165 PSOE 155?

Que se suicidarían los que hacen las encuestas. ¿Y cuántos escaños sacaría Llamazares? ¿Cuarenta? Me parece difícil. Pero, ojo, no imposible.

49. Por que en el PSOE para hablar de cualquier tema siempre añade la palabra "social". ¿es social aumentar el paro, como hicieron , y asesinar desde el estado y saquear y no pagar a damnificados de catastrofes y no actuar efectivamente contra ETA y gobernar a cualquier precio con quien sea y no crear infraestructuras ni nacionales ni locales y se cargaron la educacion? Y ahora que todo eso ha cambiado hay que decirlo bien alto "estamos mejor que nunca" aunque por supuesto siempre se puede y se debe de hacer mas y es lo que tenemos que exigir.

Si un partido que se llama socialista no añade a todo lo de "social", imagínese. A mí siempre me recuerda al Movimiento, del que muchos de sus mayores proceden.

50. Un consejo, D. Federico. Recomiéndeme algunos de los libros que usted considere obras maestras.

El Quijote y Camino de Servidumbre, de hayek.

51. Sr. Federico, soy gay y de derechas, cree que no puedo adoptar un niño, que vaya a morir de hambre en el tercer mundo? Gracias

Por supuesto, pero tal vez reconocerá conmigo que es probable que el niño se criara mejor en una familia convencional, siempre que fuera tan formal como usted, desde luego. Es que cada caso es un mundo y, sin embargo, la ley tiene que pensar en la genralidad de los casos. No crea que a veces no me hace dudar. En fin, amigos, gracias por todo y hasta la próxima.

Encuesta


©