Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

Encuentros digitales

El Mundo, 6 de septiembre de 2004

Su análisis de la actualidad llega desde diversos ámbitos del periodismo. Además de las columnas que publica en 'El MUNDO' y 'Libertad Digital', Losantos presta su voz a la Cadena COPE, donde hace un año cambió su programa nocturno, 'La linterna', por el matinal 'La mañana'.

1. ¿Empieza con ilusión el nuevo curso?¿Cuáles son sus objetivos?Gracias

Ilusión, como Cenicienta antes de las doce. El objetivo de la COPE es conseguir al final de curso ser la segunda cadena de las cinco nacionales. Naturalmente, el esfuerzo mayor le toca a La Mañana.

2. No cree que la clara identificacion de los periodistas en España con politicos de izquierdas y derechas hace muy dificil confiar en la informacion de unos y otros? No se hecha de menos profesionales verdaderamente independientes como en Estados Unidos?

Uno no deja de ser independiente por preferir a las derechas o a las izquierdas. Existe una cosa que se llama ética, no sólo profesional sino personal que le lleva a uno a no mentir o engañar.

3. ¿Qué nuevos contertulios va a tener La Mañana?

Isabel Durán, que ha empezado esta mañana; Cristina López Schlighting, que empieza mañana; Tomás Cuesta, de La razón; y José García Dominguez, un profesor barcelones muy brillante. Pero en lo esencial, continuidad.

4. Don Federico, mi problema es grave. Mi novia es " progre ". Maravillosa, pero " progre". Qué hago??Le doy a leer a Revel?La mando de vacaciones a Cuba?? Cambio de novia??

Lo grave sería que cambiara usted de novia y se muriese castro.

5. Partido de quiniela Felipe-Zapatero, ¿qué signo ponemos, una X?

Lo de la X supongo que va con segundas y apunta al dominio de Tigrekán II. A mí me llama la atención que Zapatero lleve ya de telonero a Alfonso Guerra. Es otra forma de mostrar que ya es el jefe. Pero este Gobierno es, en conjunto, de peor nivel que los de Felipe.

6. Don Federico, A que se referia el Alcalde de Madrid en la entrevista de esta mañana cuando le ha mencionado a sus "fantasmas".

Me temo que Gallardón está tan obsesionado con halagar a Prisa que cree que peleándose conmigo hace méritos. Tiene narices que alguien que pretende dirigir el partido maltratado e injuriado por el Imperio Prisaico del 11-M al 14-M y hasta hoy, se identifique más con ellos que con la COPE. Pero me ha sorprendido muy desagradablemente su salida, porque no tenía la menor intención de pincharle por ahí. Qué le vamos a hacer.

7. Conociendo las gentes que acaban de aterrizar en la nueva Punto Radio, ¿de que pie cojea esta nueva emisora?.

Cojea, sin más, porque le faltan emisoras. No obstante si el Grupo Vocento la apoya en serio y está dispuesto a perder dinero unos años, saldrá adelante. Yo lo deseo, sinceramente, porque la competencia nos beneficia finalmente a todos. Y este año la competencia mañanera es espectacular.

8. Cuál es el peor ministro/gobernante que recuerda en la historia de la democracia?

A este paso, Moratinos, aunque el que hizo más daño a más españoles fue Carlos Solchaga, que hundió la economía para pagarse su opción presidencial. Pero un ministro no define a un Gobierno, sino el conjunto de él. Y por nivel, éste de ZP me parece el Gobierno más flojo de la democracia.

9. Don Federico, un pronóstico para las elecciones norteamericanas y sus consecuencias para el "orden mundial".

Hace dos meses parecía claro que ganaba Kerry. Hoy empieza a parecer posible que gane Bush, porque Kerry es flojísimo. De todas formas, lo que nos interesa en una gran potencia es que no cambie de política y asuma sus responsabilidades de carácter internacional. Y ahí veo mucho más fiables a los republicanos con Bush que a los demócratas en general y con Kerry en particular.

10. ¿cuál son las ventajas de los incovenientes de hacer un programa como "la Mañana" en comparación cuano trabaja en "La linterna" (¡aparte del madrugón!)?

la ventaja es que llegas a más gente, porque son las horas de mayor audiencia. El inconveniente es que el ritmo del programa es vertiginoso, las servidumbres comerciales mucho mayores (el 70% de la publicidad de la cadena suele traerlo el programa de Mañana) y hay que cambiar de registro, o de chip, al menos cada dos horas. En realidad La Mañana son tres programas seguidos: de seis a ocho, que es más personal mío; de ocho a diez, en que manda la tertulia; y de diez a doce, que es lo que llaman el magazín y que impone un ritmo distinto y una serie de secciones diferentes porque el público también cambia. No obstante, trato de conservar algunos de los elemntos que incorporé a La Linterna, como la Economía, dentro de las pautas de la mañana.

11. El Papa condenó la invasión a Irak, pero la COPE la aceptó como un daño colateral en su apoyo al Gobierno. ¿Creó esto alguna tensión interna?

Precisemos: el Papa condena todas las guerras, incluyendo la primera de Irak, a la que nos llevó felipe González con soldados de reemplazo para recuperar el petróleo de Kuwait. pero entonces la izquierda y la derecha antiamericana no se fijaba en el Papa, como no se fijan cuando habla del aborto, por ejemplo. En segundo lugar, la COPE no tuvo una postura uniforme, algunos la apoyamos y otros no, pero la línea editorial de la casa se mantuvo, con matices, en la línea del vaticano. Y como con el Gobierno, cierta izquierda quiso aprovechar la ocasión para desplazar de la COPE a los no izquierdistas. Objetivo que falló. Tensiones hubo, como en toda España. Y fue muy desagradable, la verdad.

12. ¿Donde estaba usted en los 80?

Hasta el 81, en barcelona. Desde el 82, en Madrid y colaborando en Diario 16, amén de dar clases de literatura en el instituto Lope de vega. Desde el 83, abducido por Pedro J., jefe de opinión de Diario 16 y columnista en Cambioo 16. En el 87 fiché por ABC. Y siempre, con Antonio Herrero en la radio, como comentarista político. Además, tuve mi primer hijo y encargamos el segundo. No me aburrí.

13. Decía Gabilondo en El País que oyéndole a usted parecía que Polanco y Cebrián se reunían en una especie de sala del Almirantazgo para decidir lo que tenía que decir él y el resto de la emisora para atacar al gobierno del PP

En absoluto, son lo suficientemente listos como para fichar a gente a la que no haya que explicarle nada, sino que actúe por propio impulso. Lo que pasa es que a veces se pasan en su celo y se inevntan terroristas suicidas o hacen candidato presidencial a Acebes. Pero todos cometemos errores.

14. ¿que votaría usted en el referendum de la constitución europea?

dependerá de qué partidos lo apoyen y del panorama europeo que se cree si el referéndum se gana o se pierde. No me gusta nada Giscard y muy poco la Constitución, pero la política es el arte del mal menor y a lo mejor, tapándome la nariz, voto. No lo sé aún.

15. Don Federico, ¿no cree que las llamadas de los oyentes que han metido en la entrevista a Gallardón no han estado muy acertados, y que han podido influir en la "incomodidad" de Don Alberto en la entrevista?

A mi no me ha gustado la primera, y lo he dicho, pero era la primera vez que hacía el contestador Mercedes Aranda y ha tenido que elegir entre lo que había, que era feroz. Yo no hubiese pasado ninguna, pero me he enterado a la vez que el alcalde. De todas formas, nadie le ha llamado asesino y mentiroso como suelen hacer en la SER con la gente del PP, y eso al parecer no le preocupa. Creo que se le han cruzado los cables y le ha podido la soberbia y su identificación PRISA. Pero no era ese mi intención, palabra. Yo quería una cosa ligera y maliciosa, pero no tensa.

16. ¿qué opina de las fotos de las ministras como si fueran tops? ¿Y de la tertulia deportiva del Sr. Rajoy?

Pues que las ministras han mostrado para lo que sirve realmente la cuota, que es para que llegue al Gobierno gente sin nivel suficiente pero con el sexo adecuado. Me parece profundamente machista, porque nunca habrían hecho una foto similar los ocho ministros, y además una horterada. En cuento a lo de Rajoy, me parece penoso y casi ridículo. Sólo falta que coloque a su señora de comentarista política, como hizo Aznar en infausto día. La política de comunicación del PP sigue oscilando entre la nada y la mendicidad. Un asco.

17. Existe para usted algo digno de encomio en los gobiernos socialistas, o todo merece ser condenado?

La devaluación de Boyer y su Ley de alquileres en la primera legislatura, pese al baldón terrible del expolio de Rumasa. Creo que en torno al 92 hicieron una política de imagen superficial pero muy buena para España en el extranjero. Y si González se hubiera ido en el 93 dando paso a Aznar, probablemente nuestro juicio sería menos duro. No obstante, el saldo fue malísimo, en lo económico, en lo educativo y en lo judicial. El PP sólo ha sabido enmendar lo primero.

18. Es curiosa la publicidad de su web 'Libertad Digital': Endesa, Gas Natural, Banco de Santander, Telefónica, BBVA... Curioso para un web con ¿15.000 pinchazos al día? Algún día tendrían que explicarles a los lectores cómo se compra hoy en día a los periodistas...

Y algún día tendría que explicar cierta gente por qué se esconde en los chats para calumniar desde el anonimato. Según le medidor universal Alexa, de Amazon, Libertad Digital superó el curo pasado el medio millón de páginas vistas al día y es el primer diario en lengua española exclusivamente online. Y si se incluyen los que tienen y nacen de periódicos de papel, sólo superados por elmundo.es, por delante de El País, ABC, la vanguardia o El periódico en sus secciones digitales. No le digo que se informe porque a lo mejor se pone malo. Pero insulte con más criterio y no haga el ridículo.

19. ¿Como ve el panorama actual en la radio y en particular los cambios de RNE?

En la radio en general, apasionante. Nunca ha habido tanta competencia en general y en Las mañanas en particular. Creo que RNE no tiene demasiado sentido cuando hay suficiente oferta privada, por lo mismo que no existe un peródico del Gobierno (aunque sería mejor que el Gobierno de un periódico). Me gusta mucho Julio César Iglesias cuando escribe de deportes. Pero no oigo apenas la radio. Me volvería loco. Supongo que con un gobierno socialista será como la SER con sacarina, al margen del valor de sus profesionales. No es que con el PP fuera otra cosa que un medio de propaganda, porque el problema es de RTVE en su conjunto. Me gustaría llevarme una porción de su audiencia. ya ve que no le engaño.

20. Don Federico, ¿que consejos daría a los jóvenes para eludir la manipulación informativa?

El día 21 sale en La Esfera el primer libro de chats que se edita en español, con una selección de los que he hecho estos años en Libertad Digital. Ahí contesto por partes sobre ese asunto y hay ocasión de matizar. Pero por resumirlo en una sola cosa, diría que obren en conciencia y no se crean todo lo que ven, ni lo que oyen ni lo que leen. Tampoco a mí. Que crean en su experiencia y su criterio, que contrasten y que no teman cambiar de actitud si ven que estaban equivocados.

21. ¿Por qué la izquierda se empeña en taparse los ojos con lo que está pasando en elmundo, me refiero al terrorismo islámico?

Porque se ha definido por su odio a los regímenes liberal capitalistas y a pesar del fracaso sangriento del socialismo real no ha sabido cambiar. Pero también cerraron los ojos al Gulal y a los cien millones de muertos por el comunismo. Y aún les gusta Cuba. Con tal de que sea antiamericano y antioccidental, son cpaces de ponerse la burka. Pero esta Izquierda es ya la caricatura de la del POUM en España después de la guerra (Maurín, Víctor Alba, Gorkín)o la socialdemocracia alemana de Schmidt. Son la parodia del sesentayocho. Está muy bien representada por Michael Moore. Lo resume una frase que apareció en España tras el 11-S y que decía: Osama, mátanos.

22. ¿Crees que el PSOE podrá aguntar toda la legislatura con los socios que tiene, y crees que el pueblo español dejará que desintegre la nación en la reforma constitucional que pretende?

Creo que es más fácil que el PSOE aguante la legislatura que el pueblo evite la desintegración nacional. Soy muy pesimista al respecto, sobre todo en Cataluña. Claro que mientras hay vida hay esperanza y me gustaría que ZP hubiera engañado al PSC y ERC pero temo que será al revés. Ojalá me equivoque.

Despedida

Bueno, amigos, muchas gracias. Quedan muchísimas preguntas por contestar pero ya hace rato que hemos superado el horario previsto. Gracias y hasta la próxima.

Encuesta


©