Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

Halagos de un titiritero

En La Linterna, programa dirigido por César Vidal, la introducción a los versos de Fray Josepho el 21 de marzo de 2005 empezaba así:

“La otra noche, a la salida de la cena homenaje a Santiago Carrillo, el cantante Víctor Manuel fue uno de los que acudió a ver cómo la grúa retiraba la estatua ecuestre de Franco. Declaró que «no quería perderse esta noche irrepetible» y añadió que «a pesar que son necesarias muchas decisiones de otra índole, la desaparición de ciertos símbolos como éste que no pinta ya nada aquí también son muy importantes». Aquí en La Linterna, al día siguiente, César Vidal nos sorprendió con un documento sonoro impagable: una canción grabada en 1966 en el sello Belter, que lleva como título Un gran hombre y que comienza con la voz de Franco en uno de sus discursos; después viene unos gorgoritos ditirámbicos al dictador cantados por el mismo juglar asturiano que jaleaba la retirada de la estatua. Eran otros tiempos. Ahora, el hijo del ferroviario ensalza a dictadores de distinto signo...”

Han sido varias las veces que he oído –a través de oyentes de radios como La Cope u Onda Cero- referencias a esa canción. Ahora, gracias a Internet, he podido localizar la letra y música de esa canción cantada por uno de nuestros más famosos titiriteros: Víctor Manuel. Aquí la tienen para que se deleiten con ella. Que les aproveche.

Encuesta


©