Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

La Esperanza real de Federico

21 de octubre de 2007

Por su interés, reproducimos la noticia sobre las declaraciones de Esperanza Aguirre ante el rey (¿de todos los españoles?) en las que se quedó sola defendiendo a FJL en el almuerzo de la Fiesta Nacional.

Aquí la versión de El País.

La Esperanza real de FedericoJOHN MULLER, El Mundo, 21 de octubre de 2007

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió ante el Rey la labor del periodista Federico Jiménez Losantos —que ha pedido la abdicación del Monarca— y el derecho a la libre expresión argumentando que "lo peor que puede ocurrir es que se le quite el micrófono a un periodista".

Durante un almuerzo con motivo de la Fiesta Nacional, el Rey reprochó a la presidenta que Jiménez Losantos reiterara sus ideas en una entrevista emitida por la televisión pública madrileña. Aguirre, que admitió que mantiene una vieja amistad con Jiménez Losantos, pidió "un trato humano" para el periodista ante Don Juan Carlos, el presidente del Gobierno y las demás personalidades que se hallaban sentadas a la mesa.

Cuando el Rey le pidió que precisara a qué se refería con lo de "un trato humano", todas las fuentes consultadas sostienen que Aguirre respondió: "Si lo hubiera criticado [Iñaki] Gabilondo [presentador emblemático del grupo Prisa], lo habría invitado a comer".

Acto seguido, Aguirre insistió en que el periodista de la Cadena Cope y colaborador de EL MUNDO merecía, con respecto a su derecho a opinar, ser tratado como cualquier ciudadano, y dijo que no se debe presionar a sus jefes (los obispos de la Conferencia Episcopal, propietaria de la cadena) para que prescindan de él, "porque Jiménez Losantos se irá a otro lado y dirá las mismas cosas". "Lo peor es que se le quite el micrófono a un periodista", añadió.

Los comentarios del Monarca a la presidenta madrileña obedecían al hecho de que Jiménez Losantos había reiterado en la televisión pública regional (Telemadrid) su petición de que el Rey abdique durante una entrevista en el programa 'Diario de la Noche' que dirige y presenta el escritor Fernando Sánchez Dragó.

Comentarios de Revilla

La presidenta de la Comunidad de Madrid defendió en solitario al director de 'La Mañana de la Cope', mientras Rodríguez Zapatero y los demás comensales -entre los que se encontraban la Reina Sofía, el embajador de Argentina en España, Carlos Bettini; el académico Víctor García de la Concha y la ex directora de RTVE Carmen Caffarel- mantenían silencio. La mesa la completaban el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el intelectual Francisco Ayala y su esposa.

Las críticas de Jiménez Losantos al Rey en su emisora coincidieron con la quema de retratos del Monarca por parte de independentistas radicales en Cataluña. Esto fue aprovechado por sectores del PSOE para especular con la existencia de una supuesta pinza entre Losantos y los independentistas.

El 10 de octubre pasado, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró, en una entrevista radiofónica haber encontrado a Don Juan Carlos "indignado" más con algunas personas, que según Revilla se sitúan en la "derecha y extrema derecha", que con los radicales que queman sus fotos, porque estas actitudes, en su opinión, son "previsibles" y responden al sentir de "un porcentaje mínimo de la opinión pública española". En concreto, el presidente cántabro se refirió a "algún personaje de la radio española", en clara alusión a Losantos.

Encuesta


©