Federico Jiménez Losantos

Intelectuales Segunda República

Víctor LLano

La Navaja de Ockham

Servicios

Noticas en directo

ELIA MARIA GONZALEZ-ALVAREZ: Lilí Alvarez

El Mundo, 12 de julio de 1998

Síntesis de elegancia, belleza y distinción como no se ha vuelto a ver en las pistas de tenis. Practicó, además, esquí, patinaje sobre hielo, billar, equitación y automovilismo. Le gustaban las emociones fuertes. Notablemente culta y cultivada, era, también, una feminista convencida.

Si hay una imagen que resume lo mejor de la España que se asomaba al siglo XX con capacidad para todo lo bueno y todo lo nuevo, esa es la de Lilí Alvarez disputando la final del Campeonato de Tenis de Wimbledon en 1926, 1927 o 1928, que las tres disputó aunque no ganara ninguna.

Era una síntesis de elegancia, belleza y distinción como no se ha uelto a ver en las pistas de tenis. Y esa imagen correspondía perfectamente a una de las personalidades más interesantes de nuestra época, una mujer que al morir en Madrid, el 8 de julio de 1998, a los 93 años de edad, cerraba con una media volea sensacional, el que siempre fue su mejor golpe, una vida que siempre entendió como un partido de tenis en el que no valía la pena quedarse en el fondo de la pista.

Leer más...

JUANA I DE ESPAÑA: Juana la Loca

El Mundo, 28 de junio de 1998

Cuando Juana y Felipe se conocieron en Lille quisieron meterse en la cama y hubo que adelantar la boda. Por vigilar a su marido parió a su primogénito Carlos en un retrete. A la muerte de Felipe no hubo forma de apartarla del cadáver. Los comuneros quisieron reponerla en el trono como reina.

En diciembre de 1506 una mujer embarazada de ocho meses anda de noche, a pie, por los campos de Castilla. Va detrás de un cortejo silencioso que a la luz de las antorchas porta un ataúd. En él van los restos de su joven marido, muerto tres meses antes. La mujer lleva al cuello, colgada de una cinta negra, la llave del féretro. El cortejo no para en las ciudades, ni en los pueblos, ni en las posadas, ni en los conventos de monjas, ni en ningún lugar donde pueda encontrarse una joven. A la viuda la acompañan hombres armados y con antorchas, algún fraile y mujeres mayores. Ella lleva el rostro cubierto por un velo, pero todos saben que esa mujer que se esocnde tras un velo negro es la más rica y poderosa del mundo. Es doña Juana I de Castilla que, huyendo de la peste declarada en Burgos, lleva a su marido don Felipe I a enterrar a Granada, junto a la reina Isabel la Católica.

Leer más...

FERNANDO II DE ARAGON Y V DE CASTILLA: El rey fundamental

El Mundo, 21 de junio de 1998

Tenía 10 años cuando estalló la rebelión de Barcelona contra su padre Juan II. Aprendió en la más dura de las escuelas lo que eran la muerte, la traición, el dinero y la fuerza. Sus proezas militares no tienen parangón: conquistó el reino de Granada, Navarra y tomó las plazas del Norte de Africa.

Cuentan que Felipe II dijo un día en El Escorial señalando un retrato de su bisabuelo Fernando: «A él debemos todo». Y es muy cierto que cuando España dominaba el más vasto Imperio conocido lo fundamental provenía de los Reyes Católicos, y en especial de quien más se preocupó de la guerra y la diplomacia: Don Fernando. Sus proezas militares, políticas y diplomáticas no tienen parangón: venció al frente del bando isabelino en la guerra civil de Castilla, derrotando a Portugal, terminó de conquistar las Canarias, conquistó el Reino de Granada liquidando la presencia islámica en España, dominó Italia derrotando brillantemente a la invencible Francia, conquistó Navarra, tomó las plazas del Norte de Africa entre el Estrecho y Túnez, en su reinado se descubrió América y empezó su colonización. También se descubrió el Océano Pacífico, se exploró el Africa Oriental y se abrieron nuevas rutas de comercio con Europa y por Africa...

Leer más...

PAULINA GARCIA SITJES: Paulina Viardot

El Mundo, 14 de junio de 1998

Su éxito en la ópera ha quedado a la sombra de la leyenda de su hermana, «La Malibran». Enamoró a la flor y nata de la inteligencia europea de su tiempo. Compartió su vida con Louis Viardot, su marido, e Iván Turgéniev, su eterno amante. Su vida íntima sigue aún llena de secretos.

Paulina García Sitjes fue conocida en toda Europa como Paulina Viardot, por su matrimonio con el director del Teatro Italiano de París y por la tradición transpirenaica de que las mujeres pierdan su apellido y tomen en del marido, pero durante mucho tiempo fue, para cierto público, la hija de Manuel García y, sobre todo y siempre, la hermana pequeqa y sucesora de La Malibrán.

No es posible separar la vida y el arte de Paulina de su familia, espaqola de origen, italiana de profesión, francesa de acomodo y europea de destino. Tampoco cabe olvidar que la muerte en plena juventud de su famosísima hermana María Felicia, La Malibrán, que le llevaba 13 aqos, marcó para siempre su propia peripecia vital, porque sus padres se empeqaron en que siguiera sus pasos como cantante en lugar de dedicarse al piano, que era su vocación. Pero así como su propio éxito como cantante, aunque fue incomparablemente más dilatado, ha quedado a la sombra de la leyenda de su hermana, la novela de su vida encontrará más pronto que tarde su popularidad y su película. Porque vivió 89 aqos y aunque según muchos testigos era la fea de la familia, resultaba tan atractiva y tenía tanto talento que enamoró devastadora e irresistiblemente a la flor y nata de la inteligencia europea de su tiempo. Y de ambos sexos.

Leer más...

MARIA FELICIA GARCIA SITJES: La Malibrán

El Mundo, 7 de junio de 1998

Fue la diva más famosa y se convirtió en embajadora de "lo español". Su padre, tenor y duro maestro, la instruyó a puntapiés. Hablaba cinco idiomas. Debutó como suplente en "El Barbero de Sevilla". El hijo de Robert Owen, el poeta Halleck y el marqués de Lafayette se rindieron a su belleza.

La familia García Sitjes es sin duda la más ilustre de todas las que España ha dedicado al mundo de la ópera. El padre, Manuel García, fue uno de los tenores más famosos de Europa; la madre, Joaquina Sitjes, una cantante acreditadísima; el hijo mayor, Manuel, barítono excelso y el mejor maestro de canto del mundo; la hija pequeña, Paulina, no sólo soprano del máximo prestigio sino una de las mujeres más relevantes de la cultura europea en el siglo XIX; pero a todos superó el genio, la gracia y la novela vital, tumultuosa y breve, de la hija segunda, María Felicia, conocida por el nombre artístico de La Malibrán.

Leer más...

DIEGO DE SILVA Y VELAZQUEZ: La Pintura

El Mundo, 31 de mayo de 1998

Fue un hombre reservado y melancólico. Trabajó el retrato como medio para ganarse la vida en la corte. Su amistad con Rubens le permitió perfeccionar su técnica. Su cuadro «Las Meninas» es el más comentado y discutido de la Historia. Con permiso de Cervantes, es el artista español más importante.

Para hacerse una idea aproximada del significado de España en la civilización universal lo mejor es acercarse al Museo del Prado a ver los cuadros de Velázquez, para muchos el mejor pintor de la Historia y, con permiso de Cervantes, el artista español más importante de todos los tiempos. No hay obra como la del sevillano donde pueda percibirse con tanta nitidez lo que de personal tiene la creación, de español el argumento y de universal la ambición. Quizá no hay tampoco ninguna en que la evidencia siga de tal manera siendo un enigma y la transparencia una deleitosa dificultad.

Leer más...

MARIA GOYRI: La primera universitaria

El Mundo, 24 de mayo de 1998

Siguió los pasos de Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán y perteneció a la tercera generación de mujeres eminentes del XIX. Ingresó como oyente en la Universidad en 1891. Antes de la Guerra Civil trabajó en la Institución Libre de Enseñanza. Dedicó sus últimos años a la investigación filológica.

Si en el otoño de 1892 le hubieran dicho a María Goyri que, cien años después, la mayoría del alumnado universitario español sería de sexo femenino, quizá le habría costado un poco creerlo. Pero sólo un poco. Al fin y al cabo, nadie como ella iba a dedicar tan abnegada y eficazmente su vida para conseguirlo. Fue la primera universitaria española de la época contemporánea, porque antes de la Contrarreforma y la Ilustración nuestro país era de los menos cerrados en materia de instrucción y dignificación femeninas.

Leer más...

BORRELL II: Los límites del Llobregat

El Mundo, 17 de mayo de 1998

Fue un hombre ambicioso y con una gran experiencia política. Primero, en solitario como conde de Urgel, y luego de Barcelona, Gerona y Ausona, junto a Mirón. Al morir su hermano, decidió poner en marcha sus planes y asegurarse un dominio más allá del Llobregat. Fue derrotado por el califa Almanzor.

A finales del siglo VIII, consolidado en España el dominio cristiano de Asturias, el emperador Carlomagno decidió impedir las continuas incursiones de los musulmanes de la Península en los dominios francos mediante la creación de una Marca Hispánica, a la vez fortaleza territorial y frontera humana, capaz de contenerlos antes de llegar a los Pirineos. Tras fundar el reino de Aquitania y poner al frente a su heredero Ludovico Pío, se esforzó en establecer ese territorio con autonomía militar, aunque con una lógica y férrea dependencia política, destinado esencialmente a parar la acometida islámica en sus ciudades amuralladas y permitir la llegada de la caballería franca para desbaratarla.

Leer más...

LUCIA SANCHEZ SAORNIL: La vanguardista

El Mundo, 10 de mayo de 1998

Fue la precursora del ultraísmo y pionera en la exhibición del deseo homosexual. Creó el grupo «Mujeres Libres», rama feminista de la CNT. Defendía que la lucha de la mujer no podía subordinarse a la lucha de clases. Tras la Guerra Civil, no fue reconocida y pudo instalarse en Valencia. Murió de cáncer.

La vida de esta madriñela nacida en 1895 y fallecida en Valencia en 1970 reúne de forma dramática los avatares de la vanguardia literaria y política del siglo XX español. Es la única figura femenina del ultraísmo, el primero y más interesante de los ismos en nuestra lengua, creado por el chileno Vicente Huidobro. Es también la dirigente anarquista más singular de la época de la Guerra Civil, creadora del grupo Mujeres Libres, que representó la rama feminista de la CNT. En ambas vanguardias militó y perdió. De ambas desertó, desengañada y silenciosamente.

Leer más...

IGNACIO SANCHEZ MEJIAS: El torero del 27

El Mundo, 3 de mayo de 1998

Fue uno de los grandes toreros del siglo y gran amigo de «Joselito». Su figura quedó inmortalizada en un poema de Lorca. «La Argentinita», antes novia de «Joselito», fue su gran amor. Murió de gangrena tras una cogida en agosto de 1934. Fue novelista, poeta, presidente del Betis y actor de cine.

«Ignacio fue una personalidad excepcional y de un atractivo singularísimo. Muy pocos podrían comparársele, en nuestro siglo: Lawrence de Arabia, Chaplin, Picasso...», dice Andrés Amorós en la última y mejor biografía de Sánchez Mejías. Y no exagera al afirmar que, de haber nacido norteamericano, habría sido ya objeto de varias películas. A cambio de esa gloria, que ya llegará, tiene la de haber sido uno de los grandes toreros del siglo. Disfrutó de enorme popularidad, del amor de las mujeres, de la admiración de los hombres y del caprichoso afecto de los artistas.

Leer más...

Encuesta


©